graffiti
Arte/Escultura
Lorenzo Ascasibar, toda una vida dedicada a la escultura
Miguel Angel Elkoroberezibar publica un libro biográfico sobre el escultor vasco Lorenzo Ascasibar, un gran desconocido a pesar de su fructífera carrera.
-
Miguel Angel Elkoroberezibar y Lorenzo Ascasibar (Foto: Beñat Elkoroberezibar)
16:54 min
En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con el investigador Miguel Angel Elkoroberezibar, autor del libro "Lorenzo Ascasibar. Eskultore baten testigantza. Testimonio de un escultor", y también con el protagonista de esta obra biográfica, el veterano escultor gipuzkoano Lorenzo Ascasibar.
Un artista poco conocido, a pesar del talento que demostró desde el inicio de su carrera, con estatuas como la dedicada al músico Vicente Goicoechea en Aramaio o al explorador Manuel Iradier en Gasteiz.
Tras perfeccionar su estilo en el Museo de Reproducciones de Bilbao, Lorenzo Ascasibar dio el salto a Madrid en 1955, y tres años después marchó a EE.UU. "con las manos en los bolsillos". En tierras americanas consiguió ser un escultor reconocido, con obras tan importantes como el homenaje al presidente Kennedy un año después de su asesinato o el monumento a Cristóbal Colón en Conneticut.
A mediados de los setenta, Lorenzo volvió a Euskadi, se instaló en Gasteiz y allí ha vivido y trabajado hasta hoy. Con 90 años de edad está recibiendo homenajes que le producen mucha alegría, y durante la entrevista ha querido recordar a Concha, su mujer y fiel compañera.
Su biógrafo, Miguel Angel Elkoroberezibar anima a conocer a este gran escultor, y se alegra de que, aunque con retraso, pueda disfrutar de homenajes y reconocimientos.