Cerrar

graffiti

Arte/Escultura

Lorenzo Ascasibar, toda una vida dedicada a la escultura

Miguel Angel Elkoroberezibar publica un libro biográfico sobre el escultor vasco Lorenzo Ascasibar, un gran desconocido a pesar de su fructífera carrera.

  • Miguel Angel Elkoroberezibar y Lorenzo Ascasibar

    Miguel Angel Elkoroberezibar y Lorenzo Ascasibar (Foto: Beñat Elkoroberezibar)

    16:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con el investigador Miguel Angel Elkoroberezibar, autor del libro "Lorenzo Ascasibar. Eskultore baten testigantza. Testimonio de un escultor", y también con el protagonista de esta obra biográfica, el veterano escultor gipuzkoano Lorenzo Ascasibar.

Un artista poco conocido, a pesar del talento que demostró desde el inicio de su carrera, con estatuas como la dedicada al músico Vicente Goicoechea en Aramaio o al explorador Manuel Iradier en Gasteiz.

Tras perfeccionar su estilo en el Museo de Reproducciones de Bilbao, Lorenzo Ascasibar dio el salto a Madrid en 1955, y tres años después marchó a EE.UU. "con las manos en los bolsillos". En tierras americanas consiguió ser un escultor reconocido, con obras tan importantes como el homenaje al presidente Kennedy un año después de su asesinato o el monumento a Cristóbal Colón en Conneticut.

A mediados de los setenta, Lorenzo volvió a Euskadi, se instaló en Gasteiz y allí ha vivido y trabajado hasta hoy. Con 90 años de edad está recibiendo homenajes que le producen mucha alegría, y durante la entrevista ha querido recordar a Concha, su mujer y fiel compañera.

Su biógrafo, Miguel Angel Elkoroberezibar anima a conocer a este gran escultor, y se alegra de que, aunque con retraso, pueda disfrutar de homenajes y reconocimientos.