graffiti
Entrevista
Oscar Camps: "En aguas internacionales no hay migrantes, hay naúfragos. Son vidas y están en peligro"
Charlamos con el fundador de Open Arms sobre la última misión, una de las más dura y que finalizaba hace pocos días. La tripulación se prepara ya para la misión 84, que saldrá en brevepara cubrir, informar y denunciar las vulneraciones de derechos que se están dando en aguas internacionales.
-
Open Arms. Fuente: eitb.eus
22:06 min
En el Mediterráneo central, a finales de julio, más de 1.000 personas (lo que sería toda la población de Zeberio o toda la población de Otxandio, por ejemplo), fueron retornadas a Libia según informa la Organización Internacional para las Migraciones. Al mismo tiempo las llegadas a Italia siguen aumentando como cada verano, este año con mayor número de desembarcos. El 30 de julio, por ejemplo, habían llegado más del doble de personas que en mismo periodo del pasado año. Entre los barcos de rescate que surcan el Mediterráneo central salvando vidas tenemos al Open Arms y al Astral.
Recién finalizada la misión 83 en el Austral, el fundador de Open Arms, Oscar Camps, nos hace una crónica de la misma en 'Graffiti', que compara en dureza con las que solían realizar en 2016. Se sigue sin respetar la legislación internacional en aguas internacionales. A las y los naúfragos procedentes de Libia se les suma ahora quienes proceden de Túnez. Mientras que la migración va en aumento, los barcos de rescate se ven obligados a afrontar cada vez más dificultades. No solo ha disminuido la financiación por la crisis que estamos padeciendo con la pandemia; además, gobiernos como el italiano cada vez les ponen más trabas para poder salir al mar, por lo que se ven obligados a permanecer varados en puerto más del tiempo requerido para las reparaciones necesarias. El Open Arms, por ejemplo, lleva dos meses y medio en el puerto de Burriana, en Castellón, a la espera de poder salir cuanto antes a hacer lo que los gobiernos e instituciones no hacen, salvar vidas. En Burriana, se encuentran en estos momentos otros barcos de rescate como Aita Mari. Todas las organizaciones insisten en denuncar las trabas que pone Italia para retrasar las misiones humanitarias.