Iflandia
Literatura
'Da lo mismo que firme una crónica o una novela, yo soy siempre escritora'
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con la periodista y narradora Berna González Harbour de Las lágrimas de Claire Jones, tercera novela negra protagonizada por la comisaria María Ruiz.
-
Berna González Harbour en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)
15:53 min
Hoy ha estado con nosotros una periodista de referencia. Una mujer que ha desarrollado casi toda su carrera en el diario El País. Seguramente habéis leído muchas cosas de las que ha escrito. Está asignada actualmente a la sección de opinión, pero ha sido subdirectora del diario, responsable del suplemento cultura Babelia y ha enviado crónicas desde numerosos países en conflicto. Se llama Berna González Harbour. Es cántabra, de Santander para ser más exactos, y está con nosotros hoy por su faceta como novelista.
Sí, porque Berna se ha convertido con tan solo cuatro novelas en una de las voces más interesantes del género negro en España. Es la creadora de un personaje que va camino de convertirse en un clásico, la comisaria de la policía nacional María Ruiz, que surgió en 2012 en una novela inolvidable, Verano en rojo, una investigación de crímenes relacionados con la pedofilia que acontecía en el verano de 2010 cuando la selección española de fútbol disputaba el Mundial de Sudáfrica que ganó. Dos años después llegó Margen de error, una historia de explotación laboral con secuestro infantil incluido. Y ahora, tras publicarse en 2015 Los ciervos llegan sin avisar –otra historia negra pero autoconclusiva-, se acaba de publicar la tercera entrega de la saga Las lágrimas de Claire Jones.