Cerrar

Iflandia

Teatro

'Proponerse a uno mismo juegos nos lleva a lugares inimaginados'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el dramaturgo y director teatral navarro Alfredo Sanzol sobre 'La Ternura', obra en la que recupera el espíritu de las comedias de William Shakespeare.

  • Alfredo Sanzol, dramaturgo y director teatral navarro afincado en Madrid

    13:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La guerra de los sexos a escena. Se trataba de homenajear al bardo, que ya tocaba después de que los integrantes del movimiento Teatro de la Ciudad se hubieran dedicado a los griegos en su primera encarnación. Y ahora Shakespeare, naturalmente. Y Alfredo Sanzol se releyó catorce comedias no tanto para encontrar personajes, situaciones o gags, sino para captar el espíritu de sus escritos y de la época. Vámonos pues a la Inglaterra isabelina, descubran a los personajes de La Ternura que de tres en tres llegan a una isla como su estuviéramos en La tempestad. Las representaciones a partir del viernes en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Alfredo Sanzol, navarro nacido en Madrid, es muy dado a los clásicos. Ya en su juventud, en el cambio de siglo no se crean, presentó Como los griegos. Y le cayó el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación. De entonces a aquí se le acumula el trabajo: escribe, dirige, produce, da cursos, ejerce de ayudante de dirección para Gerardo Vera, le premian mucho. Carrusel Palace, Las cenizas y los farolillos, Cous cous y churros, Missing, Cada dos días hay un domingo, Caleidoscopio, Como levantar piedras sin hundirte en las aceras, Querría ser tú, Risas y destrucción, Días estupendos, En la Luna, La respiración por la que le dieron el Premio Nacional de Literatura Dramática el año pasado. Y no seguimos mas porque sabemos que siempre es complicado estar escuchando tu currículo en voces ajenas. Con Alfredo Sanzol hemos charlado.