Cerrar

Iflandia

Literatura

'Gracias a vivir en la ciudad y comenzar de cero he regresado al bosque'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor navarro Hasier Larretxea, autor del libro 'El lenguaje de los bosques', y famoso por sus performances literarias en las que participa su padre, el aizkolari Patxi Larretxea.

  • Hasier Larretxea en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    22:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Iflandia' vamos a hablar con un escritor al que teníamos ganas de pillar por banda. Nació en Arraioz, un pueblo del valle del Baztan en 1982, aunque reside en Madrid desde hace unos años. Escribe indistintamente en euskera y en castellano. Se dio a conocer como poeta con textos tan interesantes como Azken bala/La última bala o Atakak, que fue traducido al castellano como Barreras. A estos poemarios siguieron otros, Niebla fronteriza, De un nuevo paisaje y Meridianos de tierra.

Algunos de estos libros los ha presentado en interesantes performances junto a su madre Rosario y su padre, el aizkolari Patxi Larretxea, hermano de otro grande de los deportes rurales, Donato Larretxea.

En los últimos tiempos ha publicado varios escritos narrativos, entre ellos Larremotzetik, una novela autobiográfica en la que contaba como descubría su homosexualidad en un ambiente rural cerrado y difícil, y Pulgarcito una nueva versión del cuento de Perrault.

Y ahora ha aparecido un ensayo poético autobiográfico, El lenguaje de los bosques, en el que el autor se rencuentra con el paisaje de su infancia y reivindica el tacto y el olor de la madera. Un libro que, como se dice nada más empezar, 'quiere ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque'. Y un libro que le ha traído al festival literario Gutun Zuria de Bilbao para dialogar en Azkuna Zentroa, y con la mediación de Karmele Jaio, con Bernardo Atxaga. Nuestro invitado es Hasier Larretxea.