Cerrar

Iflandia

Literatura

'La del Alarde ha sido la aventura más dura y peligrosa de mi vida'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia de su libro 'Lecciones del camino', traducción al castellano de 'Bidean ikasia', Premio Euskadi de Literatura en euskera en 2017.

  • Arantxa Urretabizkaia

    Arantxa Urretabizkaia en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay libros que nos entretienen, hay libros que nos emocionan, hay libros que nos dan información, pero hay pocos libros que iluminen el camino. Uno de esos libros es, precisamente, Lecciones del camino, la traducción al castellano de Bidean ikasia, libro de memoria y reflexión con el que nuestra invitada, Arantxa Urretabizkaia, consiguió el año pasado el Premio Euskadi de Literatura en euskera.

Lecciones del camino/Bidean ikasia nos habla de una lucha, la mantenida entre 1993 y 2016 por un puñado de mujeres que quisieron llevar la igualdad a los desfiles del Alarde de Hondarribia. Es decir que querían que las mujeres pudieran desfilar todos los años, en todos los puestos del alarde, y no solo una vez (y las que lo conseguían) como cantineras. Una lucha que, si uno no lee un libro como éste, no puede imaginar que fuera así de dura, así de terrible.