Cerrar

Iflandia

Historia

'El documento encontrado en Pau da otra visión del Príncipe de Viana'

Charlamos con el historiador y narrador Mikel Zuza que acaba de publicar el libro 'Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar'. Una nueva aproximación al mito gracias a papeles encontrados en Pau.

  • El historiador Mikel Zuza en los estudios de Radio Euskadi en Iruña (Foto EITB)

    16:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

El libro escrito por el historiados Mikel Zuza se titula 'Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar'. Cuenta la historia en el siglo XV del príncipe Carlos, hijo de la reina Doña Blanca de Navarra que se enfrentó a su padre, el rey Juan II de Aragón, por el trono que legalmente le correspondía y que su padre quería hacer suyo. Un enfrentamiento que sembró la división que llevaría  a la desaparición del reino en 1512 tras la conquista de Navarra por las tropas castellanas y aragonesas.

El historiador Mikel Zuza, nacido en Iruña en 1970, ha estudiado este enfrentamiento entre padre e hijo y la figura del Príncipe de Viana que gracias a un documento conservado en los archivos de Pau se puede contemplar hoy bajo otras luces. Mikel Zuza es un apasionado de la historia del reino de Navarra y de la Edad Media navarra con libros como 'Crónicas Irreales del Reyno de Navarra', 'Libro de los Teobaldos' o 'Libro de Horas'.  También ha publicado una novela, 'Causa perdida', y un montón de relatos y artículos.