Cerrar

Iflandia

Zinebi

'Apostamos por las óperas prima en ficción, animación y documental'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Vanesa Fernández, nueva directora de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que llega a su edición número sesenta.

  • Vanesa Fernández, directora de Zinebi, en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    16:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nació en octubre de 1.959 con el nombre de Certamen Internacional de Cine Documental Ibero Americano y Filipino. Para cuando cumplió diez años ya había perdido las localizaciones del nombre y se había añadido el Cortometraje al título. Lo organizaba el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica. Después de muchos avatares, y llegado el nuevo siglo empezó a llamarse Zinebi, aunque la idea ha seguido siendo la misma: mostrar lo mas interesante que en estos campos produce el cine mundial. Por supuesto hace tiempo que perdió la dedicación en exclusiva al corto y al docu y en él podemos encontrar, como en la edición de este año, películas de catorce horas de duración.

Así que este año llegamos a la edición número sesenta. Y es esta la primera que dirige nuestra invitada Vanesa Fernández, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad del País Vasco, con un currículo verdaderamente impresionante y cuyo detalle no podemos traer aquí porque no quedaría tiempo para la entrevista.