Iflandia
Literatura
'La buena suerte tiene que ver con diluir la personalidad, con ser menos'
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con el narrador y poeta andaluz Felipe Benítez Reyes que participa en el festival literario Bilbao Poesía que organiza la Biblioteca de Bidebarrieta.
-
Felipe Benítez Reyes en Radio Euskadi con Félix Linares y Kike Martín (Foto EITB)
15:17 min
Como en cada una de sus citas Bilbao Poesía convierte esta tarde en un acontecimiento literario. A partir de las siete y media de la tarde estarán en la Biblioteca de Bidebarrieta los bizkainos Miren Agur Meabe y José Fernández de la Sota, el cántabro Lorenzo Oliván y los gaditanos Raquel Lanseros y Felipe Benítez Reyes. Además de las procedencias hay una cierta unidad generacional, gente de los sesenta aunque Raquel es algo mas joven. La poesía, no obstante es personal e intransferible. Benítez Reyes, poeta, narrador, ensayista, traductor, columnista, crítico, ha estado en 'Iflandia'.
Si juzgamos por sus premios deberíamos mencionar el poemario Vidas improbables que recibió el Premio Nacional de Poesía y el de la Crítica, y la novela Mercado de espejismos que le proporcionó el Premio Nadal. Por lo demás Benítez Reyes publicó su primer poemario con poco más de veinte años, Paraíso manuscrito, y después siguió con Los vanos mundos, Pruebas de autor, La mala compañía y así hasta llegar a Ya la sombra que se editó el año pasado. Su primera novela, Chistera de duende, se publicó en el año 91 y después llegarían Tratándose de ustedes, Un mundo peligroso, La propiedad del paraíso, Humo y seguiríamos hasta El azar y viceversa, aunque deberíamos parar en El novio del mundo, quizá su libro más recordado y que fue celebrado el año pasado en su veinte aniversario, y mencionaremos su ensayo sobre Rafael de Paula como su primer paso en este terreno. Después muchos libros, muchas publicaciones en diferentes soportes, algo de teatro, artículos periodísticos y hasta criticas de series televisivas.