Iflandia
Teatro
'La obra pretende ser un espejo en el que el público se contemple'
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con Anartz Zuazua, Ainhoa Aierbe y Alazne Etxeberria, director y actrices de la obra "Roman eta Julieta" de Borobil Teatroa que se representa esta semana en el Principal de Donostia.
-
Tanya De La Cruz y José Ramón Soroiz, protagonistas de la obra de teatro Roman eta Julieta
19:25 min
Imaginemos una historia. La historia de un hombre de 70 años, Román, que está profundamente deprimido por la muerte de su esposa. El anciano sufre dependencia física y sus tres hijos se turnan para acompañarlo las veinticuatro horas. Después de tres meses, los hijos están agotados y, mientras esperan plaza en una residencia, deciden emplear a una inmigrante irregular, Julieta, por consejo del párroco del barrio, a pesar de que Román siempre se ha negado a que nadie que no sean sus hijos lo cuide.
Imaginaos esta historia e imaginaos que Román y Julieta se enamoran. Y que entonces los hijos estallan y su estallido les lleva a enfrentarse con su pasado, con sus frustraciones y rencillas y, sobre todo, con el autoritarismo de un padre en plena decadencia. Y les lleva también a no comprender ese amor, lo que derivará en codicia, orgullo, intransigencia, prejuicios y miedo: una ceguera total que parece encaminarse a una tragedia al estilo de las de Shakespeare.
Esto es lo que cuenta la compañía Borobil Teatroa en una obra titulada, a la manera sespiriana, Roman eta Julieta/Román y Julieta que desde el jueves al domingo se va a representar en euskera y castellano en el Principal de Donostia. Han estado con nosotros tres personas muy conocidas del teatro vasco e incluso de la televisión, Anartz Zuazua, el director de la obra, y Ainhoa Aierbe y Alazne Etxeberria, dos de sus actrices.