Iflandia
Cómic
"Oscar Wilde tuvo muchas caras y en ellas cabían el moralista y el inmoral"
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con el guionista y dibujante de cómic bilbaíno Javier de Isusi sobre su novela gráfica "La Divina Comedia de Oscar Wilde" donde narra los últimos años de vida del magnífico escritor irlandés
-
Javier de Isusi, dibujante y guionista de cómic, en Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)
23:06 min
Oscar Wilde fue uno de los escritores más famosos de su tiempo. Nació en 1854 en Irlanda, pero a los 21 años se trasladó a Inglaterra donde estudió en Oxford y donde comenzó su carrera literaria. Una carrera repleta de éxitos en la novela, el cuento y el teatro. Obras como el volumen de relatos El príncipe feliz y otros cuentos, la novela El retrato de Dorian Grey, las obras de teatro El abanico de lady Windermere, Salomé y La importancia de llamarse Ernesto, el poemario La balada de la cárcel de Reading o la reflexión autobiográfica De profundis, le han colocado en un lugar destacado de la literatura universal.
Pero además de todo esto Wilde fue un personaje ingenioso, irónico y divertido que animaba todos los lugares por los que pasaba. Su abierta homosexualidad en una sociedad, la victoriana, que la prohibía y la penaba, le llevó a la cárcel durante dos años denunciado por el padre de su joven amante Lord Alfred Douglas, “Bosie”. Cuando salió de prisión en 1897 no era ya la misma persona. Se exilió a París y murió tres años después. Tenía tan solo 46 años. Ahora, el dibujante y guionista bilbaíno Javier de Isusi, el creador de la mítica serie Los viajes de Juan Sin Tierra y de otros álbumes tan estimables como He visto ballenas y Asylum, y reconocido “wilderiano”, ha decidido contarnos en un cómic titulado La Divina Comedia de Oscar Wilde cómo fueron esos tres últimos años de vida del magnífico irlandés.