Cerrar

Iflandia

Literatura

'Queriamos revivir nuestro primer mundial a través de nuestros hijos'

K.M.|RadioEuskadi

Recibimos a dos apasionados del balón y la literatura, Galder Reguera y Carlos Marañón, que durante el Mundial de Fútbol de Rusia mantuvieron un diálogo epistolar que recogen en “Quedará la ilusión”.

  • Galder Reguera y Carlos Marañón, escritores

    Galder Reguera y Carlos Marañón, escritores, en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    26:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La de hoy ha sido una de esas charlas con las que sabías de antemano que ibas a disfrutar. Porque en ella podías hablar de libros, de música, de cine y hasta de fútbol. Una conversación en la que iba a entrar además la vida a borbotones. Porque hemos hablado de un libro titulado Quedará la ilusión. Un libro que firman a cuatro manos el bilbaíno Galder Reguera y el barcelonés Carlos Marañón. Seguramente habéis oído hablar de los dos. Galder es uno de los responsables culturales de la Fundación Athletic Club, filósofo de formación y autor de varios libros, entre ellos el alabado, y con razón, Hijos del fútbol. Y Carlos es hijo de un mito del RCD Español, el navarro Rafa Marañón, además de ex futbolista del Erriberri de Olite, autor de varios libros en los que se adentra en la relación entre el cine y el fútbol y director de la revista Cinemanía.

Quedará la ilusión surge de una promesa que se hicieron Galder y Carlos, escribirse alternativamente una carta cada noche, cuando todos dormían, durante la celebración del pasado mundial de fútbol de Rusia. Y así se produjo una correspondencia mágica en la que el fútbol se convirtió en una excusa (bendita excusa) para hablar de sus familias, de sus hijos y sus esposas; de sus gustos culturales; de las angustias y de los pequeños sorbos de felicidad que tienen nuestras vidas. Como dice en el prólogo el gran escritor mexicano Juan Villoro: “Los partidos suceden para que los amigos se reúnan y la literatura existe para que los afectos mejoren por escrito”. Gran verdad.