Cerrar

Iflandia

Literatura

"Somos escritores y no sabemos aún que diremos en la entrega de premios"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Ramón Eder e Irati Elorrieta premios Euskadi de literatura en castellano y en euskera por, respectivamente, el libro de aforismos "Palmeras solitarias" y la novela "Neguko argiak".

  • Ramón Eder e Irati Elorrieta, escritores y premios Euskadi de Literatura

    Ramón Eder e Irati Elorrieta, escritores y premios Euskadi de Literatura

    28:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos charlado en Iflandia con los nuevos premios Euskadi de Literatura. El galardón en castellano ha recaído en el veterano Ramón Eder, un navarro, nacido en Lumbier en 1952 que vive en Donostia. Un tipo que estudió filosofía y que ha desdeñado siempre los géneros más vendidos como la novela y el ensayo. Es decir que es un escritor que cultiva géneros que no llegan al gran público, como la poesía o el relato breve. Pero en los últimos tiempos le ha dado por el aforismo, que según define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es "una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte". En los últimos años ha publicado once libros de aforismos, el último Palmeras solitarias en la editorial Renacimiento y con el que precisamente ha ganado el Premio Euskadi de Literatura en castellano.

Irati Elorrieta (Getxo, 1979) por su parte ha ganado con su novela Neguko argiak el Premio Euskadi de Literatura en euskera. Es una novela publicada por la editorial Pamiela, ambientada en Berlin principalmente, en el Berlin que la autora conoce muy bien porque vive allí. Es una novela con dos personajes importantes, Añes y Marta. Alrededor de sus vidas pululan muchas vidas más de otras personas, por lo que podríamos decir que es una novela muy coral. Es es su segunda novela tras Burbuilak, que publicó con la editorial Alberdania.