Cerrar

Iflandia

Literatura

"Creo que la cultura y la educación pueden ayudarnos a cambiarlo todo"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la donostiarra Luisa Etxenike sobre su nueva novela "Aves del paraíso", que cierra una trilogía sobre las consecuencias del terrorismo de ETA, sobre los efectos de la violencia.

  • Luisa Etxenike, escritora

    Luisa Etxenike, escritora, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    16:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recibimos a la escritora donostiarra Luisa Etxenike. Hace una década Etxenike publicó la novela El ángulo ciego. Era su primera aproximación al terrorismo de ETA y a sus consecuencias, concretamente a las consecuencias directas: un atentado, un asesinato y las víctimas que quedan a la intemperie. Con ese libro ganó el Premio Euskadi de Literatura en castellano.

El año pasado, y tras el final de ETA, la escritora volvió a bucear en las consecuencias de esta terrible tragedia en Absoluta presencia, una novela en la que reflexionaba sobre los efectos del terrorismo en los amenazados y sus familiares, pero también nos hablaba sobre el miedo en general, el miedo que puede derivar de una amenaza de muerte o el miedo a que tu vida se pueda destruir en cualquier momento. Y ahora completa esta visión sobre el terrorismo (formando así una trilogía) con Aves del paraíso, en la que fija su mirada sobre los familiares de los miembros de ETA que no han comulgado con las ideas de sus seres queridos.