Cerrar

Iflandia

Música

"Iparragirre era un bohemio romántico que fue por la vida como un dandy"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el músico vizcaíno Gontzal Mendibil que este domingo estrena en el Arriaga bilbaíno "Iparragirre", un espectáculo que recrea la vida y las canciones del bardo de Urretxu.

  • Gontzal Mendibil caracterizado como el bardo Iparragirre

    Gontzal Mendibil caracterizado como el bardo Iparragirre

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ahora, cuando se cumplen doscientos años del nacimiento de Jose Maria Iparragirre, hay multitud de iniciativas que nos traen su recuerdo y sus canciones. Entre ellos está Gontzal Mendibil, que ya había abordado la figura del bardo de Urretxu, y que presenta el próximo domingo en el Teatro Arriaga un espectáculo con sus canciones, con un estreno, con la participación de la Banda Municipal de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, y con Gorka Hermosa al acordeón, Alberto Rodríguez a la guitarra, Marifé Nogales y Ainhoa Tabuyo interpretando a dos de las mujeres importantes en la vida de Iparragirre y Benito Pacheco e Iñaki García Uribe interpretando a otros personajes de la historia.

La historia discográfica de Gontzal Mendibil comenzó hace cuarenta y cinco años, la musical desde el momento que nació. Se forjó como cantautor en los muchos festivales de la transición, al principio con Xeberri, más tarde en solitario, y grabando discos como Egunsentiari agur, Egunen batean, Zu zeu, Zuri so, Nire bihotzak zure begiak ditu o Biok. Y espectáculos como Iparragirre hegalaria, Olentzero, Elorri loratua, Arrue y Gau Majikoa. Y además tiene su labor como productor y como escritor y como otras mil cosas a las que le ha llevado la curiosidad.