Iflandia
Teatro
"En los 80 los jóvenes se divertían aunque la vida no era de color de rosa"
K.M.|Radio Euskadi
Charlamos con Enriqueta Vega y Ainhoa Artetxe, actrices en la obra de teatro "La maniobra Heimlich", una comedia con gotas de drama sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que perdimos en el camino.
-
Las actrices Enriqueta Vega y Ainhoa Artetxe en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)
17:47 min
La maniobra Heimlich es eso que hay que hacer cuando las cosas van por mal camino, cuando alguien se atraganta y su vida corre peligro porque un trozo de realidad, de comida por ejemplo, se le ha incrustado en el conducto incorrecto. Entonces nada de palmaditas en la espalda, hay que cerrar el puño, ponerlo debajo del esternón y golpear con la otra mano y el cuerpo extraño sale despedido. Si no hacemos eso la cosa se pone muy fea. La maniobra Heimlich obra de teatro habla de eso, de hecho su subtítulo es Vomitando los ochenta, una década que resultó bastante indigesta por mucho que ahora se trate de reivindicar como un tiempo estupendo.
Claro que quienes lo reivindican son los que entonces eran niños y ahora tienen cuarenta y tantos. Los que éramos algo mas mayores nos acordamos de los tiempos duros del “conflicto”, de la reconversión industrial, de las drogas rampantes y de la desaparición de algunos amigos. Viendo esta parte de la historia la gente de la productora MaMa Crea han puesto en pie esta obra de teatro que el miércoles se presenta en el Teatro Arriaga de Bilbao, pero que ya ha estado representado entre nosotros, por ejemplo, en el BAD. Pako Revueltas dirige y crea, en compañía de Ángel Mirou y un elenco excepcional se ocupa de interpretar esta obra. En él están las actrices Enriqueta Vega y Ainhoa Artetxe que se han acercado hasta Iflandia.