Cerrar

Iflandia

Cómic

"En el cómic nos gusta hacer ficción pero con una sólida base histórica"

K.M.|RadioEuskadi

El dibujante Iñaket y el guionista Mikel Begoña nos presentan su novela gráfica "Hélice-Helize", un retrato de la sociedad de Bizkaia durante la I Guerra Mundial.

  • Iñaket y Mikel Begoña, comiqueros

    Iñaket y Mikel Begoña, comiqueros, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    18:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de un cómic firmado por una pareja de hecho artística que nos ha dado ya muchas alegrías. Hablamos del guionista Mikel Begoña y del dibujante Iñaki Martínez, más conocido como Iñaket. Dos vizcaínos que se mueven por los meandros de la historia como peces en el agua. Anduvieron por la prehistoria europea con la trilogía de Ötzi, bucearon en la Guerra Civil y en las andanzas del fotógrafo Robert Capa por Euskadi con Tristísima ceniza y recuperaron una operación anarquista para intentar matar a Franco durante la dictadura en El Pico de los cuervos.

Ahora regresan con una aventura que transcurre en la Bizkaia de la Primera Guerra Mundial en la que encontramos navieros avispados, alemanes en submarino, espías por todas partes, marineros futbolistas, nacionalistas divididos (como siempre entre moderados e independentistas), parejas de enamorados y un match de football histórico entre Athletic y Arenas con el mismísimo Pichichi de protagonista. El cómic, la novela gráfica, se titula Hélice en castellano, Helize en euskera, y ha sido publicado por la editorial donostiarra Harriet.