Cerrar

Iflandia

Sonia Rueda, arte

"Mi responsabilidad era poner a disposición pública el legado de Sáenz de Gorbea"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la artista Sonia Rueda, compañera del crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea fallecido hace 5 años, tras el acuerdo de cesión de su gran archivo al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Sonia Rueda, artista y compañera del crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea fallecido hace 5 años

    Sonia Rueda, artista y compañera del crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea fallecido hace 5 años

    15:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hemos recordado a un amigo, a un maestro, a un crítico, a un historiador, a un profesor y sobre todo a una persona que fue el cronista del mundo del arte contemporáneo vasco desde finales de los setenta. Se llamaba Xabier Sáenz de Gorbea y nos dejó hace cinco años. Fue crítico de "Iflandia". Aún recordamos su bonhomía y sus conocimientos enciclopédicos, que sin embargo le hacían querer saber siempre más y estar informado de lo último de lo último, a lo que le ayudaba ser profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU que él ayudó a crear.

Pues bien si hemos hablado de él es porque en las últimas semanas se han producido varias noticias relacionadas con su trabajo y su memoria.  Lo primero, que su legado, sus miles de documentos, periódicos, diapositivas, catálogos..., que acumulan años de investigación, de recopilación del acontecer artístico contemporáneo, están ya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que parte de ese fondo se expone en el propio museo. Y en segundo lugar porque se ha creado el Premio Xabier Sáenz de Gorbea, que rinde homenaje a la creación artística. La primera galardonada ha sido la artista donostiarra Marta Cárdenas. Como veis, todos son buenas noticias en torno a Xabier. La responsable de que su legado esté a salvo y de que el nombre de Xabier sea recordado es la artista, y su compañera, Sonia Rueda, con la que hemos charlado.