Cerrar

Iflandia

Cómic

"Vivimos en un país desmemoriado porque nos dijeron que no miráramos hacia atrás"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el guionista y dibujante de cómic valenciano Paco Roca sobre su novela gráfica "Regreso al Edén", el retrato de la vida de su madre y de toda una generación humillada.

  • Paco Roca, dibujante y guionista de cómic

    Paco Roca, dibujante y guionista de cómic

    15:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hacia el año 2001, el mundo de la novela gráfica, denominación con la que al fin el cómic había encontrado cierta representación cultural de altura, se vio sorprendido y mas tarde confirmado en su importancia, por Arrugas, una obra de un jovencito llamado Paco Roca, que había comenzado a trabajar en 1994, en Kiss Comic, no se lo tengan en cuenta, por alguna parte debía aflorar su talento, y que después de trabajos como El juego lúgubre y El faro y cientos de páginas mas, alcanzó al gran público con esta historia sobre el alzheimer que emocionó y fascinó con su inventiva y su creación de nuevas posibilidades para el medio. A partir de ahí llegan una gran cantidad de títulos de los que mencionaremos solamente unos pocos.

Las calles de arena, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama y sus secuelas, Los surcos del azar y El tesoro del cisne negro. Entre tanto alborozo por los logros alcanzados se coló un humilde trabajo personal, La casa, en la que recobraba la figura de su padre a través de esa casa del título, dotando de emoción y nuevas aportaciones gráficas a una historia como la de tanta gente. Eso ocurrió en 2015 y cinco años mas tarde tenemos en las manos una consecuencia del éxito de aquel álbum: Regreso al edén, donde partiendo de una foto, Paco Roca, nos traza una biografía de su madre y su familia materna. Y aquí está el hombre, un poco abrumado por la fama y la responsabilidad que significa convertirse en un acontecimiento con cada trabajo, hasta el punto de que esta vez ya ha entrado en el Top Ten de los libros, en general, no solo de cómic, mas vendidos.