Cerrar

Iflandia

Literatura

"El miedo es clave en la Justicia, para ciudadanos y también para funcionarios"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la historiadora, antropólaga y funcionaria de justicia Miren Alcedo Moneo sobre su libro de relatos, basado en su experiencia personal, "Schubert nunca trabajó en Justicia".

  • Miren Alcedo Moneo,antropólaga, historiadora y funcionaria de justicia

    Miren Alcedo Moneo,antropólaga, historiadora y funcionaria de justicia

    11:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este Día Internacional de las Mujeres hemos hablado de un libro que proyecta luz sobre el mundo, a veces oscuro, de la Justicia y sobre la situación de las funcionarias que trabajan en él. El libro se titula Schubert nunca trabajó en Justicia y lo ha escrito una portugaluja llamada Miren Alcedo Moneo.

Alcedo es licenciada en Historia y doctora en Antropología. Ha trabajo en prensa, en educación y, desde 2005, es funcionaria de carrera de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca. Además ha publicado algunos libros interesantes como Militar en ETA, el título lo dice todo, y La identidad pactada, un texto sobre el ambiente socio-político que llevó a la firma en 1981 del Concierto Económico. Schubert nunca trabajó en Justicia es su primer libro de ficción, aunque muy pegado a su realidad como funcionaria.

En la novela (o libro de relatos como se quiera)  se abre una puerta al mundo hermético y desconocido de la administración de Justicia y especialmente al de las trabajadoras que lo sustentan, las funcionarias, la mayoría mujeres, que trabajan en ese mundo. Son tramitadoras, auxiliares o gestoras. En el libro se llaman Carmiña, Maricarmen, Carmentxu o Karmele. Y a pesar de que tienen una apariencia de indiferencia, frialdad y distancia, la procesión va por dentro. Un libró único en su especie.