Cerrar

Iflandia

Cultura

"La plaza de Loraldia no se podía perder, se lo debíamos a nuestros creadores"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Imanol Agirre, director de Loraldia, la gran fiesta de la cultura vasca que florece en Bilbao en primavera con propuestas transversales e innovadoras.

  • Imanol Agirre, director de Loraldia

    Imanol Agirre, director de Loraldia, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mes de marzo parece que va a activar la cultura a lo grande en Euskal Herria tras un año marcado por la pandemia de la Covid 19. La semana que viene arranca el festival de cine documental Punto de Vista en Iruña, del que hablábamos ayer, y el festival de teatro dFeria en Donostia, del que hablábamos hace un par de semanas. La última semana de marzo se celebra además en Bilbao el festival literario Guttun Zuria de Azkuna Zentroa. Pero antes, hoy mismo, en la capital vizcaína arranca el festival Loraldia que va a convertir de nuevo a Bilbao en el epicentro de la cultura vasca hasta el 28 de marzo.

Serán 25 actividades culturales, a desarrollar en 13 espacios, con fuerte presencia femenina y homenajes a referentes como Xabier Lete, Agustin Xaho y Joseba Sarrionandia. Las propuestas que contiene su programación abarcan artes escénicas, música, literatura, cine, bertsolaritza, artes gráficas y varias actividades multimedia. Se trata de echar un vistazo a las propuestas más novedosas del mundo euskaldun. En todas ellas es notable, como decíamos, la presencia de mujeres creadoras, como Olatz Salvador, Haizea Martiartu o Idoia Asurmendi, así como el fuerte peso de artistas jóvenes en general y de espectáculos que fusionan diferentes disciplinas artísticas. Las actividades presenciales se llevarán a cabo con limitaciones de aforo, debido a las restricciones implantadas a raíz de la emergencia sanitaria. Pero habrá actividades que se podrán seguir online. Alma mater de este proyecto es Imanol Agirre, con el que hemos charlado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi