Iflandia
Literatura
"En las cuencas mineras la colectividad es más importante que el individuo"
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con la escritora y periodista Aitana Castaño y el ilustrador y dibujante de cómic Alfonso Zapico que están rescatando en sus libros la memoria de las cuencas mineras asturianas.
-
Alfonso Zapico y Aitana Castaño, ilustrador y escritora, en Radio Euskadi (Foto EITB)
15:59 min
Una de las mejores cosas que ha traído la revisión del pasado a través del movimiento de la Memoria Histórica es la recuperación de esas vidas que nos hicieron mejores, y que si no se hubieran contado habrían acabado en el agujero de la Historia, ese al que van las cosas que se olvidan. Especialmente interesante es la recuperación de modos de vida que se están perdiendo y que marcaron a generaciones. Por ejemplo, la vida en las cuencas mineras y en especial en los valles mineros asturianos.
La periodista asturiana Aitana Castaño está recuperando esas vidas duras marcadas por una actividad terrible, la extracción del mineral en el interior de la tierra, y por unas condiciones exteriores especialmente crueles, como la de la represión franquista. Ayudado por las ilustraciones de otro asturiano de pro, Alfonso Zapico, el guionista y dibujante de cómics tan extraordinarios como Dublinés, Los puentes de Moscú o La Balada del Norte, Castaño ha publicado ya dos volúmenes con estas historias ficcionadas que beben de la realidad. El primer libro se titulaba Los niños de humo y el segundo, recientemente aparecido, Carboneras en el que se rinde homenaje a las mujeres de los valles mineros, esposas y viudas, sin las que es imposible entender ese mundo que está desapareciendo. Ha sido un inmenso placer charlar con Aitana Castaño y Alfonso Zapico.