Cerrar

Iflandia

Literatura

"El escritor debe encontrar su propia voz porque si no escribiría formularios"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor mexicano Yuri Herrera, autor de novelas como "Trabajos del reino" y libros de relatos como "Diez planetas", que participa en el festival Gutun Zuria de Bilbao.

  • Yuri Herrera, escritor mejicano

    Yuri Herrera, escritor mejicano

    12:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charlamos con uno de los protagonistas de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, el mejicano Yuri Herrera. Un autor con “voz propia”, un autor que cuenta historias que sacuden la frontera entre Estados Unidos y México, uno de los lugares más duros del mundo, donde el narcotráfico campa a sus anchas y donde miles de personas intentan diariamente la travesía del Sur al Norte en busca de un lugar donde no solo vivir mejor, sino donde sobrevivir.

Ha publicado muchos libros, pero sobre todo ha publicado tres novelas extraordinarias. Las tres han sido editadas en España por Periférica. En Trabajos del reino se contaba la historia de Lobo, un acordeonista con escasa suerte, que era rescatado de su triste destino de tocar y cantar por cantinas de mala muerte por el Rey, un capo de la droga. En Señales que precederán al fin del mundo una joven intentaba cumplir la misión que le había encomendado su madre: pasar al “otro lado” y encontrar a su hermano del que no se sabía nada desde hace meses. Y en La transmigración de los cuerpos la historia más alucinada y alucinante de todas, nos hablaba de una plaga que azotaba una ciudad hasta los huesos. Su último libro entre nosotros es un volumen de cuentos titulado Diez planetas, que recoge veinte relatos en los que el autor se permite mirar a “otras realidades”, dándole una vuelta al género de la ciencia-ficción. Yuri Herrera nos atiende desde la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde reside.