Cerrar

Iflandia

Música

"Me ha llevado toda una vida componer los temas para hacer este disco en solitario"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el acordeonista guipuzcoano Gorka Hermosa sobre su último disco, "Fragilissimo", en el que recrea algunos de sus temas más conocidos en solitario, sin acompañantes.

  • Gorka Hermosa, acordeonista

    Gorka Hermosa, acordeonista

    21:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Paco es un viejo y popular tema en homenaje a Paco de Lucía del acordeonista Gorka Hermosa. Este tema lo grabó originalmente con Jorge Pardo para el disco que realizó con el trío Malandro Club. Ahora podemos escucharlo en su esencia, solo con el acordeón, sin ningún tipo de aditivo. Es lo que ha querido hacer Gorka, rescatar algunos de sus grandes temas y enfrentarse a ellos en solitario en un disco titulado Fragilissimo y que se acaba de publicar.

Y es que el guipuzcoano Gorka Hermosa, uno de los grandes acordeonistas mundiales del momento, el que nos sorprendió con proyectos como Flamenco Etxea con el guitarrista José Luis Montón o Ele junto a Pitti y Jon Maia, ha decidido echar un vistazo al pasado. Y en su noveno trabajo, este Fragilissimo, recoge once viejas composiciones que muestran el amplio abanico en el que se mueve su autor desde el expresionismo al minimalismo, desde la música contemporánea a las raíces populares, desde el flamenco al tango. El disco llega después del publicado el año pasado Gorka Hermosa & Blanchard Strings, donde recopiló sus composiciones para acordeón y orquesta, interpretadas en los últimos 5 años por más de 25 diferentes orquestas de 15 países en 3 continentes, y que estuvo a punto de presentar en la Filarmónica de Berlín si la pandemia no hubiera frustrado la ocasión. Con el músico hemos charlado.