Cerrar

Iflandia

Literatura

"El Bilbao de mi novela en 1937, el de la Guerra Civil, era un nido de espías"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor guipuzcoano Sergio García Rodrigo sobre su novela "Llueve sin color", una historia de espionaje, venganzas y muerte ambientada en el Bilbao de 1937, en plena Guerra Civil.

  • Sergio García Rodrigo, escritor

    Sergio García Rodrigo, escritor, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charlamos con un escritor llamado Sergio García Rodrigo que nació en la localidad guipuzcoana de Lazkao en 1975. Le hemos invitado porque acaba de publicar la novela Llueve sin color. Bilbao 1937. García Rodrigo, que reside en Iruña, trabaja en la empresa Irizar en Ormaiztegi y dedica parte de su tiempo libre a la literatura. Es autor, además de la obra que hemos señalado, de las novelas Sobre puentes y secretos, El luthier de Salamanca y Bosco y la lata de caramelos Perfetti. En Llueve sin color. Bilbao 1937 nos traslada a la capital vizcaína asediada durante la Guerra Civil por las tropas golpistas.

El protagonista de la novela es un capitán del ejército republicano, Ignacio Abad, al que todo el mundo pretende llevar a su terreno en una ciudad que no es la suya y en una contienda que le asquea cada vez más porque siempre mueren los inocentes. En medio de una investigación que tiene que ver con los bombardeos que arrasan cada día Bilbao y con el superviviente de un bombardero fascista derribado, Abad tiene que hacer frente a sus superiores, a las rencillas políticas y a las intrigas de las complejas redes de espionaje y contraespionaje que ya están preparando la II Guerra Mundial. Además en el pasado está el asesinato del presidente Eduardo Dato y en el presente el amor que siente por su hija Julia, enferma desde hace tiempo y postrada en una cama de hospital.