Cerrar

Kultura.eus

Cine - Estrenos

Pablo Berger: "Me encanta el cine escrito con imágenes que se convierte en experiencia sensorial"

EITB Media

Pablo Berger estrena 'Robot Dreams', su cuarto largometraje y el primero en animación. Sin emplear diálogos, adapta el cómic Sara Varon y tiene en su eje la relación entre un perro y un robot en el New York de los años 80. Color, recuerdo y melancolía se funden de forma armónica.

  • Pablo Berger en Kultura.eus

    Pablo Berger en Kultura.eus

    28:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Robot Dreams llega a las pantallas comerciales tras estrenarse en el Festival de Cannes y haber pasado con éxito por certámenes como Sitges.

Se trata del cuarto largometraje del director bilbaíno Pablo Berger (tras 'Torremolinos 73', 'Blancanieves' y 'Abracadabra') pero es su primera película de animación. "Robot Dreams" adapta la novela gráfica homónina de Sara Varon. Se trata de una obra narrada en imágenes, y según exlica Berger, tomó la decisión de trasladarlo al cine pues considera que es una historia profundamente conmovedora. 

La película aspira a cuatro premios Goya (mejor película de animación, mejor sonido, mejor montaje y mejor guión adaptado para el propio Berger), y considera el director que han roto "un techo de cristal" pues lo habitual es que únicamente se aspire a premios del apartado de animación. Además de los Goya, "Robot Dreams" acumula también candidaturas en los Forqué o en los Feroz, aspira a ser el mejor largomentraje de animación en los premios del Cine Europeo, y mira de frente a la aspiración de los Globos de Oro o los Oscar. 

Con una historia sobre la relación de un perro y un robot, la película se nutre del telón de fondo del New York de los 80, un tiempo y lugar que el director vivió, pues residió en la ciudad estadounidense durante una década. Tiene la particularidad, además, de ser una película que, al igual que el cómic, se narra sin recurrir a los diálogos. Es una narrativa "chaplinesca", explica Berger, que permite abrir alegorías a diferentes lecturas, y posibilita que sea el espectador quien termine la propia película.

Manifiesta Berger que es su primera película de animación pero que sin embargo hay más puntos en común de los aparentes con respecto al cine de imagen real. "Creía que me iba a costa más adaptarme", explica Berger, que ha estado al frente de un equipo de más de 200 animadores. Preguntado por la relación entre esta pelíciula con su obra previa, estima que 'Blancanieves' y 'Robot Dreams' son "películas hermanas" , por su relación  con la narración sin diálogos sonoros.