Cerrar

La casa de la palabra

25 años de clandestinidad

Yolanda Colom toda una vida en la guerrilla de Guatemala

En 'La Casa de la Palabra' hemos conocido a Yolanda Colom, una mujer que dejó su vida acomodada a los 23 años para luchar ante las injusticias de su país.

  • Imagen de www.pepitas.net

    Imagen de www.pepitas.net

    55:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Casa de la Palabra' conversamos con Yolanda Colom, guerrillera en la selva y montañas de Guatemala durante 22 años. Publica el libro Mujeres en la alborada. Nuestra vida en la selva, nuestra vida en la guerrilla (Editorial Pepitas de Calabaza).  Yolanda pertenecía a la clase media. Ante las injusticias, a los 23 años dejo su vida acomodada para formar parte de la guerrilla. Desde entonces vivió en la clandestinidad. Nos resume una historia de supervivencia y lucha.

Yolanda Colom (Guatemala, 1947) es una revolucionaria y educadora con experiencia en la docencia no oficial entre sectores sociales marginados y explotados. Durante once años militó en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y durante otros nueve, en Octubre Revolucionario. Participó de 1973 a 1992. En total estuvo 25 años en la clandestinidad. Participo en operaciones tanto en la ciudad como en la montaña y en la selva. Entraba y salía de Guatemala hacia Chiapas.

En Mujeres en la alborada resume seis años en la montaña y selva de su país. Fue el tiempo en el que se forjó como mujer, como guatemalteca, cómo revolucionaria y ser humano.

La supervivencia era diaria, la situación límite era permanente no solo por el acoso del ejército sino por la misma naturaleza en la que se desenvolvían.

 

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5649544/transhumancia-en-el-pirineomujeres-en-la-alborada-sup-en-bilbao/