Cerrar

La casa de la palabra

Desafío deportivo

Una trainera de mujeres rema de Orio hasta Bilbao

32 mujeres se apuntaron al reto de remar en trainera de Orio a Bilbao y volver, pero primero tuvieron que aprender a remar.

  • Imagen del documental 'Zergatik ez?' capturada de YouTube

    Imagen del documental 'Zergatik ez?' capturada de YouTube

    56:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mujeres de Orio se propusieron el desafío de bogar en una trainera de Orio hasta Bilbao y vuelta al puerto de salida. Para empezar, tuvieron que aprender a remar. Durante 10 meses les preparó un entrenador físico. El 12 de julio zarparon animosas. Al pasar el espigón de Orio se levantó una mar con olas que les cubría la embarcación. Se podía hundir todo el proyecto nada más empezar. ¿Qué sucedió? Nos lo cuentan en 'La Casa de la Palabra' Amaia Gozategi, Amaia Aramendi, dos de las remeras, e Iban Egiguren, realizador del documental Zergatik ez? que recoge en imágenes la aventura.

A principios de julio de 2017 se pasó entre las mujeres de Orio el llamamiento a remar en una trainera hasta Bilbao.

En esta localidad guipuzcoana el remo se vive en todas las familias. Se apuntaron al reto 32 mujeres de entre 36 a 58 años. Algunas de ellas no habían practicado deporte desde hacía tiempo. Se sometieron a una disciplina durante 10 meses. Dos de ellas se lesionaron, en el momento de la salida estaban 30.

En la trainera bogaban 13 remeras que se iban relevando desde un barco de apoyo.

La etapa más dura fue la primera ya que nada más salir del espigón de Orio se encontraron con muy mala mar. El agua les llegaba hasta la rodilla y debieron parar en Getaria.

Subían y bajaban las calles de Getaria hasta que por fin el mar se puso más calmo y de esta manera llegaron hasta Bermeo a las nueve y media de la noche en donde fueron recibidas con entusiasmo por los locales.

La segunda etapa fue hasta Portugalete y el ayuntamiento de Bilbao, la tercera de Bilbao a Ondarroa y la cuarta hasta Orio, en donde hubo un gran sentimiento por haber conseguido con éxito el desafío.