Cerrar

La casa de la palabra

Viajeros

De Ondarroa a Australia como cortador de caña de azúcar

Radio Euskadi

En 'La Casa de la Palabra' hemos entrevista a Loren Arkotxa de Ondarroa y a Amaia Urberuaga de Queensland, quienes nos han contando su vida en Australia.

  • Imagen de caña de azúcar de Flickr

    Imagen de caña de azúcar de Flickr

    56:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Loren Arkotxa nació en Ondarroa en 1945, con 17 años emigro a Australia a cortar caña de azúcar. Estuvo 6 años en Queensland disfrutando de un oficio que le gustaba mucho. Temía a las serpientes y se hizo amigo de una planta carnívora con la que jugaba. Se mecanizo el corte de caña y se marcho a Canadá  con 23 años. Loren Arkotxa viene acompañado de Amaia Urberuaga, nacida en Queensland, es una de las organizadoras de una comida en Gernika en donde quieren reunir a todos los vascos-australianos.


La familia de Loren Arkotxa  era de 9 hermanos. Dos hermanas y dos hermanos se fueron de emigrantes Australia. Los hermanos cortaban caña y las hermanas estaban casadas con vascos que fueron Australia. Loren se fue enero de 1962 a cortar caña, un oficio que le atraía de sobremanera.

Nada más aterrizar percibió que todo era diferente, el olor, el calor tropical sofocante de Queensland. Se asentó en Ingham.

Tenía miedo de las serpientes pues contaban historias terroríficas sobre ellas, algunas era de gran tamaño como boas devoradoras. Tuvo un encuentro con una planta carnívora con la que termino siendo amigos.

Como el trabajo de caña es temporal por cuatro o cinco meses, el resto del año se dedicaba a otras tareas. En el estado de Victoria trabajo con su hermano Esteban talando con motosierra arboles en el bosque. En Camberra (capital federal de Australia) movía materiales con una grúa en la construcción de la Casa de la Moneda donde se fabrica el dólar australiano. En Mount Isa estuvo de minero en las minas de cobre y plomo. En Bird Town, en el golfo de Carpentaria, trabajo para la empresa del ingeniero vasco Joe Goikoetxea en la construcción de un aeropuerto. Era terreno pantanoso con muchos cocodrilos, jabalís, búfalos y camellos salvajes.

Loren Arkotxa estuvo seis años en Australia hasta que se mecanizo el corte de caña. Fue uno de los últimos cortadores.

Todavía sueña que corta caña con mucho ánimo y energía, cuando esto sucede se despierta con una sonrisa en la cara pues fueron tiempos felices.

Pensó en emigrar a Sudáfrica o Canadá y optó por este segundo país. Tenía 23 años en 1968 cuando se fue a norte América en la compañía de su amigo Tomás Ugarteburu natural de Berriatua (Bizkaia). Se instalaron en  British Columbia en donde ejercieron de leñadores.