Cerrar

La casa de la palabra

Cultura

Anton Erkoreka: historia y tradiciones de San Juan de Gaztelugatx

Anton Erkoreka ha querido dejar constancia de la historia y tradiciones de San Juan de Gastelugatx para generaciones venideras y también para que en el presente no se desvirtué con el turismo masivo.

  • San Juan de Gaztelugatx

    San Juan de Gaztelugatx

    55:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

San Juan de Gaztelugatx es un lugar fantástico del litoral vizcaíno que desde hace siglos ejerce como un imán. Ha sido castillo, ermita, lugar de peregrinación y referencia de marinos. Anton Erkoreka publica un libro etnográfico e histórico de 416 páginas, de lectura amena y divulgativa. Su titulo es Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatx.

Anton Erkoreka es profesor de Historia en la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Natural de Bermeo, se siente muy ligado desde niño a San Juan de Gastelugatx.

Es autor de Los vikingos en Euskal Herria, Izaro, historia y tradiciones e Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatx.

Anton Erkoreka forma parte del grupo de investigación etnográfica ETNIKER, creado y dirigido por José Miguel de Barandiaran y Ander Monterola. Ha recogido topónimos y relatos de la zona  de la costa vasca que va desde Cabo Matxitxako hasta Bakio.

Comienza el libro sobre San Juan de Gaztelugatx de la siguiente manera: “No es fácil escribir sobre la historia, la etnografía y los secretos de una pirámide de piedra coronada con la cabeza de un profeta bíblico de hace 2000 años”. Sin embargo, el autor reúne información fiable, la ordena, la hace comprensible y le da forma de libro.

Anton Erkoreka cuenta en 'La Casa de la Palabra' de Radio Euskadi de cómo llega a este islote la devoción a San Juan Degollado, la evolución de su denominación, los hitos históricos y la magia que desprende.