Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los artistas que tocaron en el Max's Kansas City de NYC

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico de Gotzon Hermosilla sobre los artistas que tocaron en el Max's Kansas City de NYC, a cuenta de la reciente reedición de un recopilatorio de 1976 ahora ampliado a 40 canciones de la época

  • 58:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.176: monográfico de Gotzon Hermosilla sobre los artistas que tocaron en el Max's Kansas City de NYC, a cuenta de la reciente reedición de un recopilatorio de 1976 ahora ampliado a 40 canciones de la época.

Si bien el CBGB es considerado el local por excelencia del rock neoyorkino, el Max’s Kansas City no le va a la zaga en lo que a importancia histórica se refiere. Inaugurado en 1965 en Manhattan, muy pronto se convistió en refugio de artistas, cineastas, escritores, músicos y demas personajes de la bohemia neoyorkina. Durante la segunda mitad de los 60 y principios de los 70 fue el centro de reunión del séquito de personajes variopintos que rodeaban a Andy Warhol, fue testigo de la evolución de la Velvet Underground (que tiene un Lp grabado en directo en dicho local) y acogió actuaciones de bandas como los Stooges y los New York Dolls. Entre 1974 y 1975 estuvo cerrado, y a partir del 75 rivalizaría con el CBGB por el título de templo del incipiente punk rock neoyorkino. En 1981 cerró sus puertas definitivamente, aunque desde entonces el nombre de Max’s Kansas City se ha utilizado de forma puntual para ciertos eventos o aniversarios, aunque en localizaciones distintas a la original.

En 1976 se publicó un disco recopilatorio titulado “Max’s Kansas City 1976” donde aparecían algunos de los habituales del citado local. Ahora, en pasado mes de mayo se acaba de publicar un doble CD que recoge la mayoría de los temas del citado disco recopilatorio junto a un buen número de extras, temas extraidos de otros recopilatorios que editó posteriormente el local, canciones publicadas por el sello de la sala, Max’s Kansas City Records, y temas en directo de algunos de los artistas más significativos que pasaron por su escenario, todo ello de la mano del que fue responsable artístico del local, Peter Crowley. En “La Jungla Sonora” repasaremos este “1975 & beyond”.