Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el álbum 'Naino', con canciones de soul, funky y gypsy

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el álbum 'Naino', con canciones de soul, funky y raíces gitanas editadas originalmente en la segunda parte de la década de los 70. El programa cuenta con guion de Fernando Gegúndez.

  • 55:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.218: monográfico sobre el álbum Naino, con canciones de soul, funky y raíces gitanas editadas originalmente en la segunda parte de la década de los 70. El programa cuenta con guion de Fernando Gegúndez. Este recopilatorio está dedicado a la muy acertada fusión de música negra y música gitana que se dio en España en el siglo pasado, soul, funk y disco hecho por rumberos y flamencos entre 1974 y 1980. En particular, está centrado en un movimiento aperturista protagonizado por rumberos y flamencos cantando soul, funk y disco, y que tuvo su máximo esplendor a finales de los años setenta. Estas mezclas, ejecutadas sin complejos, permitieron explorar nuevos sonidos y descubrir puntos de encuentro entre estas dos tradiciones musicales, tan distantes en el espacio y tan cercanas en espíritu. Para ello, hemos escogido 14 de las mejores canciones grabadas en esta onda, editadas entre 1974 y 1984.

Siendo el flamenco nada participativo hasta los años 50, a partir del turismo proliferaron tablaos y otras maneras de acercarlo al publico profano. Asi se populariza la rumba, la catalana (vía Discophon), la gitana y la pop. Y en paralelo el flamenco-pop y el flamenco rock que junto a la rumba se centró en el sello Belter. Con la incorporacion de nuevas armonias, instrumentos más modernos y arreglistas de otros géneros, la rumba se hizo para todos los públicos alcanzando a la vez cotas de calidad muy a tener en cuenta. La rumba catalana (aqui representadas por Lola Flores, Rumba 3 o Dolores Vargas) triunfó en la primera mitad de los 70, tomado despues el protagonismo el Sonido de Caño Roto y el Gypsy Rock, fenómenos ya madrileños.

No debemos olvidar que la edición al día de los discos de Motown y Atlantic, y más adelante El Sonido Philadelphia y la Fiebre del Sábado Noche, tuvieron ventas millonarias en España; lo negro gustaba. La fusión con la rumba y el flamenco significó el paso del tablao a la discoteca y tuvo momentos irrepetibles, parte de los cuales quedan aquí plasmados con canciones que muchas de ellas a su vez formaron parte de recopilatorios de la época tipo Rumba Pop Discoteque vols 1 y 2, etc.