Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los pioneros de la electrónica en la Europa continental

Con guion de Gotzon Hermosilla a partir del extenso recopilatorio "Noise Reduction System" (Cherry Red, 2017). La selección recorre diferentes países con especial atención a Alemania y Bégica

  • Con guion de Gotzon Hermosilla a partir del extenso recopilatorio "Noise Reduction System" (2017).

    Portada del recopilatorio de cuatro cds que sirve de base al monográfico de Gotzon Hermosilla.

    56:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.384: monográfico sobre los pioneros de la electrónica en la Europa continental, con guion de Gotzon Hermosilla. Siempre se ha asociado la música electrónica con la vanguardia, el futuro y la modernidad, aunque lo cierto es que la música basada en la utilización de los avances de la electrónica tiene ya cerca de un siglo. Ültimamente la electrónica suele asociarse invariablemente a la música de baile, y quizás como reacción a esa tendencia, hay un creciente interés en los pioneros de este tipo de sonidos, cuando aún estaban más orientados a la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de expresión que a la discoteca.

Ejemplo de ese renovado interés por los pioneros de la música electrónica es la proliferación de discos que recuperan una escena en su día no demasiado conocida. En el año 2016, el sello Cherry Red edió una caja de cuatro Cds titulada “Close to the noise floor”, donde recopilaba a los grupos y artistas más importantes de esta escena en Gran Bretaña entre los años 1975 y 1984. Tras el inesperado éxito del box set (llegó a estar entre los más vendidos en el Reino Unido), al año siguiente editaron “Noise reduction system”, otra caja de cuatro CDs centrada en la misma escena pero, en este caso, abarcando a la Europa continental, y por ahora la trilogía se cierra con “Third noise principle”, otros cuatro Cds centrados en este caso en los Estados Unidos.

En “La Jungla Sonora”, por ahora, nos vamos a detener en el segundo de estos box-sets, el que reune a cerca de 60 grupos y artistas de todas las latitudes de Europa, algunos bastante conocidos y otros completamente ignotos, que entre 1974 y 1984 se aventuraron por los intrincados caminos de la electrónica experimental.