Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el doble álbum de vinilo "Llena tu cabeza de rock" de 1970

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Se trata del primer recopilatorio de este tipo publicado en el Estado. El guion de Fernando Gegúndez nos guía a través de numerosos artistas del sello Columbia.

  • Se trata del primer recopilatorio de este tipo publicado en el Estado. El guion de Fernando Gegúndez

    Icónica portada de "Fill you head with rock" (Columbia, 1970).

    58:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.386: monográfico sobre el doble álbum de vinilo "Fill your head with rock" en su 50º aniversario, con guion de Fernando Gegúndez. "Llena tu cabeza de rock" fue para muchos aficionados de la vieja guardia el primer recopilatorio conocido con edicion española, también de los primeros discos dobles recordados tras el Doble Blanco de los Beatles. Se trata de una selección de parte de los artistas de Columbia (aquí CBS). En nuestro inconsciente permanece grabada esa portada con Jerry Goodman de The Flock entregado a su caracteristico violín con su melena al viento. A los 50 años de su edición es un excelente momento para desglosarlo y apreciar sus aciertos y sus fallos. Compitió con "Bumpers", el recopilatorio del otro gran sello progresivo, Island Records (aquí Ariola), que no fue editado en el Estado. Columbia tenia artistas británicos y americanos. Island era casi todo British.

Lo cierto es que de rock en el disco no hay  ni la mitad. Porque, por ejemplo, Columbia poseía en este momento una fiel representación de los cantautores más creativos de la epoca: Tim Hardin, Tom Rush, Laura Nyro, Tim Rose, Tim Buckley, Leonard Cohen, Dylan o Al Stewart, entre otros; parte de ellos figuran en esta selección. Tambien contenía una buena representacion de brass rock con Chicago y BS&T. Y las muestras de puro rock (el termino se acababa de poner en circulación) que contiene en pocos casos son puramente progresivas. Pero aun así fue decisivo para hacer ver al melómano que había nacido un nuevo concepto, el de la música rock  y que los británicos lo manejaron mejor que los americanos. Sí que el disco cierra la puerta a los sonidos de los 60, pero tampoco es la muestra perfecta de los sonidos que se avecinaban. Lo era mucho más el "Bumpers" de Island Records.