Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el tercer álbum de Peter Gabriel, "Melt", en su 40º aniversario

J.M. | Radio Euskadi

El tercer disco del artista británico supuso su pase definitivo a la zona más prestigiosa del rock de los 80 y de las décadas posteriores; sus hallazgos sonoros se unes a unas letras innovadoras

  • El tercer disco del artista británico supuso su pase definitivo como gran solista del rock

    Fragmento de la portada del tercer álbum de Peter Gabriel, analizado en este monográfico.

    55:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.412: monográfico sobre el tercer álbum de Peter Gabriel, conocido como "III" o también como "Melt", en su 40º aniversario, con guion de Joseba Martín. Publicado el 30 de mayo de 1980 por Charisma Records, ha sido aclamado como el avance artístico de Gabriel como solista y por establecerlo como uno de los músicos más ambiciosos e innovadores del rock. Gabriel también exploró material más abiertamente político con dos de sus singles más famosos, la canción contra la guerra "Juegos sin fronteras" (que se convirtió en un éxito número 4 y sigue siendo su single mejor posicionado en el Reino Unido) y la protesta contra el apartheid en la canción "Biko", que recordaba al activista asesinado Steve Biko. El álbum fue remasterizado, junto con la mayor parte del catálogo de Gabriel, en 2002. En los Estados Unidos, el álbum se tituló "Peter Gabriel III" y también se conoce a menudo como "Melt" (derretir) debido a su fotografía de portada del colectivo Hipgnosis.

El ex compañero de banda de Gabriel, Phil Collins, quien lo sustituyó como vocalista principal de Genesis, tocó la batería en varias de las pistas del álbum. "Intruder" ha sido citado como el primer uso del sonido de "batería cerrada" de Collins. Este efecto, creado por el productor Steve Lillywhite, Collins y el ingeniero de sonido Hugh Padgham,  apareció en las grabaciones de Collins y Genesis a lo largo de los años ochenta. El sonido distintivo fue identificado mediante experimentos de Lillywhite, Collins y Padgham, en respuesta a la solicitud de Gabriel de que los baterías participantes, Phil Collins y Jerry Marotta, no utilizaran platillos en las sesiones del álbum.