Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el álbum "The cosmic scene", publicado por Duke Ellington en 1958

Se trata de un disco atípico en la discografía del gran compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, en formato de noneto. Editado por Columbia, no fue bien recibido por la crítica

  • disco atípico en la discografía del gran compositor, pianista y director de orquesta estadounidense,

    Fragmento de la portada de "The cosmic scene" a cargo de los Astronautas de Duke Ellington.

    59:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.421: monográfico sobre el álbum "The cosmic scene", publicado por Duke Ellington en Columbia Records en 1958. Aún con el éxito de su triunfante concierto en el Festival de Jazz de Newport en 1956, Duke Ellington en 1958 decidió reducir su orquesta de gira con el nombre de "The Spacemen" (Los Astronautas) en 1958, y grabó este proyecto con ellos para el sello Columbia. Quizás inspirado en los primeros satélites en órbita, Ellington no está siguiendo las señales de George Russell o Sun Ra, cuyas inspiraciones extraterrestres los llevaron por caminos aún más progresivos. Este gran conjunto está tocando en su mayoría estándares, pero los arreglos y solos dan cuerpo a un concepto integrado pero versátil, que permite un papel más destacado a los trombonistas del conjunto Quentin "Butter" Jackson, John Sanders y Britt Woodman, y a los solistas de cada pieza.

Uno de los protagonistas en solitario es Clark Terry en flugelhorn exclusivamente, dejando a un lado su legendaria trompeta. El material clásico presentado incluye las características del clarinetista Jimmy Hamilton, "Avalon" y "Early Autumn", la versión muy sugerente de "St. Louis Blues" con el piano de Ellington a la cabeza, y dos versiones de "Body & Soul", con el tenor Paul Gonsalves rearmonizando la melodía principal, mientras reproduce fielmente la melodía original en la selección alternativa. Hay un "Perdido" modificado, un "Sol de medianoche" animado y alegre que se desvía de cualquier otra versión lenta y lúgubre de la balada, y dos intentos de "Jones": el primero con un swing realmente bueno, el segundo con un estilo más unificado y la cadencia de Nueva Orleans proporcionada por el baterista Sam Woodyard. Hay dos originales; el bajo de blues de Jimmy Woode con abundante piano de Duke en "Bass-Ment", y uno de los más encantadores de todo el catálogo de Ellington, "Spacemen". Un disco mal interpretado en su momeno, pero audaz e innovador visto desde nuestro tiempo.