Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los artistas pioneros de la electrónica en Norteamérica

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

Gotzon Hermosilla prepara su guion a partir de la recopilación "Third Noise Principle" reúne 60 grabaciones de artistas de Estados Unidos y Canadá realizadas entre 1975 y 1984

  • Gotzon Hermosilla prepara su guion a partir de la recopilación "Third Noise Principle"

    Fragmento de la portada del recopilatorio "Third Noise Principle" (Cherry Red, 2019).

    55:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.432: monográfico sobre los artistas pioneros de la electrónica en Norteamérica, a partir de la recopilación "Third Noise Principle" (Cherry Red, 2019) reúne 60 grabaciones de artistas de Estados Unidos y Canadá realizadas entre 1975 y 1984.

Hace algún tiempo hablamos en “La Jungla Sonora” de una serie de recopilatorios que el sello Cherry Red ha editado para documentar la escena de música electrónica y experimental entre 1974 y 1984. En su día dimos un repaso a “Noise reduction system”, caja de cuatro CDs que abarcaba a lo más granado de esa escena en Europa, y ahora nos detendremos en “Third noise principle”, otros cuatro CDs que en este caso recogen grabaciones de grupos y solistas norteamericanos. 

Muchas de las cosas que dijimos en su momento sobre la escena europea valen también para la norteamericana: también aquí nos encontramos con una subcultura underground, que sobrevivia sobre todo gracias al intercambio postal de cassettes autoeditadas, a medio camino entre la cultura pop y la denominada música culta, ávida de experimentar y descubrir cosas nuevas. Quizás, comparada con el box-set europeo, el norteamericano es más radical en sus dos vertientes: los músicos adictos a los sonidos marcianos son aún más marcianos que sus colegas europeos, y al mismo tiempo, los que hacen cosas más accesibles lo hacen con menos tapujos que en Europa.