Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el poemario ajeno de Serrat, recogido ahora en un libro

A.P. & J.M. | EITB MEDIA

Andrés Portero reúne las canciones más significativas del cantautor catalán a partir del texto recién publicado de Luis García Gil "Serrat y los poetas" (Los Libros de efe eme, 2021).

  • Monográfico sobre el poemario ajeno de Serrat, recogido ahora en libro, con guion de Andrés Portero

    Joan Manuel Serrat durante su encuentro con Mario Benedetti.

    60:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.513: monográfico de Andrés Portero sobre el poemario ajeno de Joan Manuel Serrat. Aunque la capacidad compositiva y lírica del cantautor catalán resultó evidente desde sus primeros pasos como ariete de aquella Nova Canço que junto a Raimon, Lluis Llach, Pi de la Serra o María del Mar Bonet, renovó y reivindicó el cancionero en catalán en la segunda mitad de los años 60, el conocido como El Noi del Poble Sec siempre tuvo claro que la poesía podía sonar entre el gran público, ascender en las listas de éxito y que su afán por reivindicar la obra de algunos poetas podría servir como alimento cultural, espiritual y, cómo no, político.

El escritor gaditano Luis García Gil, que ha dedicado libros a figuras del cine y de la música, como Truffaut, Aute, Marisol, Jacques Brel o Víctor y Ana Belén, acaba de publicar "Serrat y los poetas", ejemplar que ahonda en el cancionero del catalán dedicado a la poesía. Sus páginas, repletas de información y enriquecidas con testimonios del propio cantante y de algunos de sus músicos, que sirven para contextualizar esta historia apasionante, ofrecen un repaso cronológico a su carrera ligada a la poesía, a través de sus versiones.

Este recorrido musical y poético combinará algunos poemas musicados convertidos en himnos populares y otros más oscuros, a Machado con Miguel Hernández, Benedetti, Fonollosa o Alberti. El joven Serrat, aquel que miraba hacia Aznavour y Jacques Brel y que cantaba en catalán a pesar de su pasión charnega por Juan Marsé, ya arrastraba un fuerte componente poético, lírico y expresivo en sus composiciones propias, en temas como "La tieta". Eso sí, tardó en llegar a los poetas como lector, introducido por las adaptaciones de Paco Ibáñez, Alberto Cortez y Raimon.