Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el rock campestre británico de finales de los 60 y primeros 70, recopilado en un triple cd

F.G & J.M. | EITB MEDIA

El sello británico Grapefruit publica el extenso recopilatorio "Across the Great Divide – Getting It Together In The Country 1968-74", a partir de canciones de artistas británicos que se instalaron en comunidades rurales con sonidos cercanos al folk-rock y al country de músicos estadounidenses

  • Monográfico sobre el rock campestre británico de finales de los 60 y primeros 70, recopilado en 3 cd

    Parte de la portada del recopilatorio al que se dedica el programa de hoy.

    58:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.547: monográfico sobre el rock campestre británico de finales de los 60 y primeros 70, recopilado en un triple cd, con guion de Fernando Gegúdez. Nos adentramos en un muy interesante recopilatorio a cargo del sello especializado Grapefruit (también ha editado sendos triples de folk rock) en el que se repasa y desmenuza a más de 60 bandas británicas de 1968 a 1974 unidas por una causa común: vivieron comunalmente en el campo al menos durante un periodo de su carrera. ¿Hippies? No exactamente, porque estamos hablando de Reino Unido y allí siempre las cosas se hicieron de otra manera. Es evidente que el country rock americano (Byrds y The Band especialmente) estaba muy presente y les influyó, pero la manera de dar cuerpo a las canciones, la asimilación del termino rock es única es indisolublemente british. Es por tanto la primera recopilación del fenómeno (inventado, pero verosimil) del rock rural en UK.

El triple CD está comercializado y distribuido por Cherry Red y en YouTube hay una entrevista del fundador de esta discográfica, Iain McNay, al director del catálogo de Grapefruit, John Reed, donde se aclara cómo y por qué surgió este recopilatorio. Dos señores que ya no cumplen 70 hablando de rock con toda la naturalidad del mundo.