Cerrar

Monográficos

Música

Monográfico sobre el álbum "Hardcore '81" del grupo canadiense D.O.A. en su 40º aniversario

Gotzon Hermosilla | EITB MEDIA

Se trata del primer trabajo de un artista importante donde aparece por primera vez la denominación de "hardcore" para definir un nuevo estilo derivado directamente del punk del 77 con diferentes elementos estéticos, sociales y políticos

  • Monográfico sobre el álbum "Hardcore '81" del grupo canadiense D.O.A. en su 40º aniversario

    Portada del álbum "Hardcore '81" del grupo de Vancouver D.O.A.

    57:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.563: monográfico sobre el álbum "Hardcore '81" del grupo canadiense D.O.A. en su 40º aniversario, con guion del especialista Gotzon Hermosilla. El pasado mes de abril se cumplían 40 años de la publicación de "Hardcore '81", el segundo LP de los canadienses DOA, un disco histórico por varias razones. Supuso la consagración de la banda de Vancouver dentro del panorama del nuevo punk que estaba surgiendo en el norte de América y en otras partes del mundo, y les permitió por primera vez viajar a Europa, girar por el Reino Unido e incluso grabar una sesión para el programa de John Peel. Pero, sobre todo, la gran mayoría de los historiadores coinciden en que éste fue el primer disco que utilizó en su título el término "hardcore", por lo que se considera una especie de acta bautismal del nuevo estilo que estaba surgiendo a partir de los hallazgos del punk de la generación anterior.

Con motivo del 40º aniversario de la publicación del disco, DOA se encuentran en la actualidad inmersos en una gira por los USA que en principio durará hasta noviembre, y en la que están interpretando el "Hardcore '81" de principio a fin. En "La Jungla Sonora" queremos unirnos a la celebración, y para ello daremos un repaso al citado disco pero también escucharemos algunas de las canciones de los trabajos anteriores de la banda de Vancouver.