Cerrar

Programa de los sábados

Música

DJ Makala descubre cómo nació y se gestó el recopilatorio "Katebegiak, con canciones que van de 1972 a 1985

JOSEBA MARTIN | EITB MEDIA

Se trata de la llamada "generación perdida" de la música vasca, protagonizada por artistas que se movían entre el rock progresivo, el folk psicodélico y el jazz de fusión

  • DJ Makala descubre cómo nació y se gestó el recopilatorio "Katebegiak, con canciones de 1972 a 1985

    DJ Makala, junto a Joseba Martín, a punto de adentrarse en "Katebegiak".

    64:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.605: A lo largo de una extensa entrevista, con la correspondiente selección musical, DJ Makala descubre cómo nació y se gestó el recopilatorio "Katebegiak, con canciones que van de 1972 a 1985. La década de los años 70 supuso un periodo complicado para la música popular en el País Vasco. Se encontraban entonces ante un gran desconocimiento y menosprecio de esta cultura. Eclipsada en momentos anteriores y posteriores por varios explosivos de la época, Ez Dok Amairu en los 60, y el Rock Radical Vasco en los 80.

La generación de los 70, a modo de eslabón ("katebegiak" en euskera) perdido entre esas dos visiones, hace un esfuerzo por entender y permanecer fiel a sus raíces sin perder de vista los movimientos que estaban sucediendo en otros lugares al mismo tiempo. Con esta conciencia se crean y ven la luz diferentes estilos de música que nacen del folk y se mezclan con el jazz, fusión, prog-rock y psicodelia de complejas texturas. Con una gran preocupación por la temática social y reivindicativa, producen unas letras más abstractas y líricas, con temas largos y complejos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi