Monográficos
Música
Monográfico sobre el tercer volumen de la serie "Algo salvaje", con sonido beat y garage hispano
Fernando Gegúndez investiga los orígenes y las canciones de Es Amics, Bertas, Los Gatos Negros, Locomoción, Los Nivram, Los Shakers, Los Tiburones o Los Watts, entre otros
-
Fragmento de la portada de "Algo salvaje. Vol. 3", publicado por Munster Records.
57:25 min
# 6.614: monográfico sobre el tercer volumen de la serie "Algo salvaje" (Munster, 2022), con sonido beat y garage hispano de finales de los años 60 y principios de los 70, con guion de Fernando Gegúndez. Más nuggets de irredento beat y garage español de 1967 a 1974. Más muestras de la ingente cantidad de jóvenes rebeldes que poblaba el territorio estatal. Sendos programas se dedicaron en su momento a los dos volúmenes anteriores y, al recibo de este tercero tras varios años de intervalo, uno primero piensa en que se está tirando demasiado del hilo y que ya no puede haber sorpresas para nosotros en el mundo del yeyé hispano. Error. Este doble tercer volumen aun nos descubre artistas y canciones sorprendentes. Muchos de estas 28 piezas se reeditan por primera vez e incluye algunos imposibles de encontrar hasta la fecha. Como han tenido más tiempo, han navegado mas específicamente en el lado más oscuro, ignorado y aguerrido del beat hispano, un garage que ya viraba en ocasiones hacia estilos que, asalvo el soul, penetraron con algo de retras en España, como la psicodelia y el progresivo.
Grandes músicos anónimos, sellos ínfimos de nombres imposibles y tiradas ridículas. Y dos hechos ya mil veces comentados que aquí se constatan involuntariamente:
1 .- 23 de estos 28 grupos procedían del Mediterraneo, desde Girona a Almeria. El impacto social, el cosmopolitismo y la liberación que la invasión turística supuso para toda esa zona. El encorsetamiento está desapareciendo a ritmo trepidante.
2 .- 19 de los singles con los que se ha contado llevan su gema en la cara B. En ocasiones por el mero hecho musical (mucha guitarra eléctrica para bienpensantes) y porque la cara A era alimenticia, pero también estaba la mano de los censores, que relegaban a este puesto a todas las canciones con título o algún pasaje del texto mínimamente insolente o enrevesado y con posibilidad de ser proclama insurrecta