Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el rock cósmico americano

Joseba Martín | EITB Media

Eduardo Ranedo recorre el camino de este subgénero ligado a la figura de Gram Parsons.

  • Jingla

    Eduardo Ranedo recorre el camino de este subgénero ligado a la figura de Gram Parsons.

    60:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Monográfico sobre el rock cósmico americano, con guion de Eduardo Ranedo, quien recorre el camino de este subgénero ligado a la figura de Gram Parsons. La música cósmica (o espacial) estadounidense es difícil de definir y, a menudo, más fácil de definir por lo que no es.

Michael Grimshaw en su ensayo "¿La religión campesina y los salvadores de mierda? Gram Parsons, Teología y música country" escribe: "La misión de Parsons era la creación de un nuevo camino a seguir, una manera de sanar musicalmente la separación y la creciente división de la vida moderna tardía. Su término elegido fue Cosmic American Music. El enfoque narrativo del country se superpuso a las preocupaciones más urbanas del rock, por lo que en lugar de declaraciones de deseo o enojo seguidas de coros exclamativos (como se podría caracterizar gran parte del rock), esta nueva forma lleva al oyente a un viaje a menudo tanto psicológico como físico, con historias en formato de tres minutos.

El objetivo era unir el pasado con el presente y proporcionar un punto de epifanía musical y cultural, un evangelio americano de la música popular en el que tanto el "griego como el judío" (actual) pudieran rehacerse de nuevo. Para ello, Parsons reutilizó el lenguaje y los ritmos del country, los interpretó a través del lenguaje y los ritmos del rock e intentó encarnar en sí mismo una reconciliación musical y cultural. Hablando teológicamente, él era a la vez profeta y mesías: ambos señalaban el camino hacia un nuevo comienzo e intentaban vivir las luchas de lo que ese nuevo comienzo implicaba".