Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre la banda granadina 091

Joseba Martín | EITB Media

Eduardo Ranedo narra la evolución de uno de los grupos más destacados de la escena rock española.

  • Jungla

    Monográfico sobre la banda granadina 091

    58:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Monográfico sobre 091, con guion de Eduardo Ranedo, quien narra la evolución de uno de los grupos más destacados de la escena rock española desde los primeros años 80. 091 es un grupo de música rock español originario de la ciudad de Granada activo entre 1982 y 1996, y vuelto a resurgir en 2015. Tomando como nombre el número empleado para llamar a la Policía Nacional española, 091 dio sus primeros conciertos por el sur de España a comienzos de los años 1980, haciendo gala de un estilo potente y agresivo. Poco después, comenzaron a tocar en Madrid y grabaron sus primeros sencillos.

Su primer álbum, "Cementerio de automóviles", llegó en 1984, editado por DRO. Sin continuidad con esta discográfica, su segundo disco de larga duración, "Más de cien lobos", tardó dos años en llegar, en esta ocasión producido por Discos Zafiro. En su producción artística participó Joe Strummer, componente de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091.

Los siguientes trabajos con Discos Zafiro se sucedieron con mayor continuidad. Se trata de "Debajo de las piedras" (1988) y "Doce canciones sin piedad" (1989), en los que destacan los sonidos de las guitarras y las letras de Lapido. El bajista Antonio Arias dejó la formación tras la grabación de este último álbum para emprender un nuevo proyecto con Lagartija Nick.