La mecánica del caracol
Paleontología
Documentan en Orce el resto humano más antiguo de Europa occidental
Se trata de un diente de leche de 1.400.000 años
Un diente de leche fosilizado hace 1 millón 400.000 años, perteneciente al yacimiento granadino de Orce, es el resto humano más antiguo hallado en Europa Occidental. El artículo científico que será publicado el lunes en la prestigiosa revista Journal of the Human Evolution está firmado, entre otros investigadores, por Jordi Agustí y Bienvenido Martínez Navarro, del instituto catalán de paleoecología humana ( IPHES). Hasta ahora el resto humano más antiguo datado en esta parte de Europa era una mandíbula de hace 1 millón de 200.00 años localizada en la sima del elefante, en el yacimiento de Atapuerca
Los restos animales asociados a este diente fósil permite dibujar el paisaje en el que vivió el niño al que perteneció. Un paisaje en el que abundaban los osos, chacales, lobos, hienas gigantes, hipopótamos rinocerontes, bisontes... La industria lítica hallada en este yacimiento de Orce, concretamente en Barranco Leon, es muy rudimentaria y ha sido clasificada como perteneciente a la cultura Oldovaiana. Este hallazgo ratifica que Europa occidental fue colonizada por homínidos hace un millón y medio de años, pocos después de la primera gran migración desde Africa, documentada en Georgia hace 1.800.000 años.
Podemos escuchar la entrevista realizada en el programa La Mecánica del Caracol, de Radio Euskadi, con Bienvenido Martínez Navarro, uno de los investogadores que mejor conocen el yacimiento de Orce.