Cerrar

La mecánica del caracol

Zoología

Las sanguijuelas regresan a la práctica médica

E.C. | Radio Euskadi

Los anélidos hematófagos son utilizados en operaciones de microcirugía para que ayuden a drenar la sangre tras la intervención quirúrgica, como explica en esta charla Juan Ignacio Pérez Iglesias

  • 14:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las sangrías han sido desde la Grecia clásica una terapia muy usada para tratar todo tipo de males. En los siglos XVIII y XIX se extendió el uso de sanguijuelas para extraer la sangre a los pacientes. Estos gusanos anélidos hematófagos, parientes de las lombrices de tierra, se vendían en las farmacias y se guardaban en las casas.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de la UPV-EHU, nos habla en esta charla de la Hirudo Medicinalis, la sanguijuela más común en Europa, cuyo uso empezó a decaer a principios del s. XX. Sin embargo, en las dos últimas décadas, se ha recuperado la práctia de la sangría con sanguijuelas en ciertas operaciones de microcirugía. Gracias al anticoagulante que utiliza cuando muerde al huesped, este anélido facilita el drenaje de sangre que queda acumulada en ciertos tejidos tras una intervención quirúrgiga.

Asimismo, narra la curiosa historia de unos ladrones que fueron detenidos años después del tobo porque una sanguijuela mordió a uno de ellos y se pudo identificar el ADN contenido en la sangre de este hombre que había en el interior del animal.