Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

SARS: la primera epidemia del s. XXI y por qué es tóxico el pez globo

E.C. | Radio Euskadi

Adrián H. Llorente repasa la historia del brote de SARS ocurrido enntre 2002 y 2003 en el sudeste asiático. Juan Ignacio Pérez Iglesias señala a unas bacterias como responsables del veneno del fugu.

  • Creative Commons Zero - CC0

    52:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La provincia china de Cantón experimentó en noviembre de 2002 la aparición de casos de neumonía atípica ocasionada por un virus hasta el momento desconocido. La epidemia se propagó pronto a otras zonas cercanas. El 1 de febrero de 2003 las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de una infección respiratoria con más de 300 casos y cinco muertos.  El 12 de marzo de 2003 la OMS emitía por primera vez una alerta global por una enfermedad nueva y desconocida hasta entonces: el síndrome agudo respiratorio y severo, conocido por sus siglas SARS.

La primera epidemia del siglo XI puso de manifiesto la necesidad de potenciar los sistemas de vigilancia epidemiológica, la transparencia informativa y la colaboración internacional. LA historia del SARS es el nuevo capítulo de la serie de charlas sobre epidemias que mantenemos una vez al mes con Adrián Hugo Llorente, médico e Iivestigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina

El catedrático de Fisiología de UPV-EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias dedica hoy su charla sobre  animales al pez globo, un tipo de pez considerado por los japoneses como una auténtica delicia gastronómica, pero cuyo consumo, si no se prepara con sumo cuidado, es mortal.

Quiero comer fugu pero no quiero morir es la historia que nos cuenta hoy Juan Ignacio, en la que descubriremos quienes son las auténticas responsables de la toxicidad del pez globo y por qué hay que tener extremo cuidado a la hora de preparar este alimento.