Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

S. Ramanujan: genio matemático y los nuevos elementos de la tabla periódica

Guillermo Curbera habla de la historia de un humilde contable indio que llevó sus investigaciones a la Universidad de Cambridge. Idoia Mujika explica cómo se han sintetizado nuevos elementos químicos.

  • 52:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este jueves empieza el ciclo de conferencias LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA, que todos los años tiene lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta, situada en el Casco Viejo de Bilbao, y que ya va por su decimocuarta edición. El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao (Biblioteca de Bidebarrieta), la Universidad del País Vasco y la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de Radio Euskadi y BCAM (Basque Center for Applied Mathematics). La primera de las cuatro conferencias tendrá lugar este jueves, 27 de abril, a las 19:30, en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbo). Su  título es “Ramanujan, tú a Londres y yo, Hardy,… a la India”, y será impartida por  el Profesor Guillermo Curbera, de la Universidad de Sevilla, que nos acompaña en el programa junto a Raul Ibáñez, coordinador del ciclo. La historia del genio matemático Srinivasa Ramanujan, nacido en una humilde familia de la India, y su relación con el británico Hardy, que le ayudó a llegar a la Universidad de Cambridge, centran esta primera charla.

Idoia Mujika, divugadora del Centro de Física de Materiales explica cómo se organiza la tabla periódica de los elementos, cuyas últimas cuatro incorporaciones se llevaron a cabo en enero de 2017. La historia de cómo se organizaron los elementos en torno a esta tabla y las características que revela el lugar que ocupan en ella centra la charla con Idoia, que detalla las nuevas investigaciones que se han desarrollado para sintetizar en los laboratorios nuevos elementos que no existen en la naturaleza.