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La mecánica del caracol

Ciencia

De los recortes al "suicidio científico" y el método de la buena ciencia

E.C. | Radio Euskadi

Científicos denuncian que España es la excepción europea por falta de inversión en I+D+I. Amanda Sierra describe los pasos del método científico para aprender a distinguir ciencia de lo que no lo es.

  • 53:46 min
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España es el país europeo en el que la ciencia, la investigación y la innovación han sufrido más recortes durante la crisis económica. Según datos de la OCDE, los recursos destinados al ámbito científico cayeron un 34,69% entre los años 2009 y 2013. Incluso en países que han sufrido enormemente con la crisis, como Grecia, Portugal o Irlanda, no ha habido semejante recorte. En el mismo periodo, Alemania aumentó la inversión en I+D más de un 18% y Reino Unido un 1,83%. En general la clase política sigue diciendo que el progreso se asienta sobre la innovación  y los avances en ciencia y tecnología, pero la realidad de las cifras es contundente. Los pequeños aumentos en los presupuestos de 2016 y 2017 no pueden subsanar una crisis tan profunda.

16 investigadores españoles han publicado un artículo en la revista Euroscientist en el que denuncian que España es “la excepción europea” en ciencia, por la falta de inversión. Más aún, aseguran que dentro del “milagro económico” que defiende el Gobierno se está produciendo un “suicidio científico”.  David Barrado, investigador del Centro de Astrobiología ( INTA-CSIC), expone los argumentos que plantean en esta llamada de atención a la clase política y a la sociedad en general.

Amanda Sierra, neurocientífica en el centro Achúcarro, dedica su última colaboración de la temporada a explicar cómo funciona el método científico. Una cuestión importante porque sirve para entender qué es ciencia  y qué no lo es, por mucho que se empeñen algunos especialistas en marketing. La idea, al final, no es decir qué es real, qué es bueno, qué es malo, que es cierto o qué es mentira. Cómo dice la cita de Noah Chomsky con la que comenzamos el proigrama, la educación muestra a la gente como aprender por sí mismos