Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Biología sintética para un mundo mejor y cómo tratar la enuresis infantil

E.C. | Radio Euskadi

Circuitos diseñados con piezas biológicas como ADN pueden ser clave en la lucha contra el cambio climático, explica Angel Goñi. El dr. Arturo Galbarriatu aborda cómo tratar la incontinencia nocturna.

  • 52:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el momento en el que la ciencia ha sido capaz de secuenciar el código del ADN se ha abierto la puerta a todo tipo de desarrollos basados en la manipulación genética. Si tomamos el alfabeto del ADN y lo combinamos con los principios de la ingeniería y la tecnología informática se genera la posibilidad de crear seres vivos con un código genético que no existe en la naturaleza.  La biología sintética es un ámbito emergente y con un potencial extraordinario. El Centro Nacional de Biotecnología de CSIC acogió la pasada semana. el simposio EUSynBio 2017, un encuentro de jóvenes científicos europeos en el que han debatido sobre las nuevas estrategias contra la contaminación ambiental inspiradas en los avances de la biología sintética, entre otros aspectos. La Asociación Europea de Estudiantes y Post-Doc en Biología Sintética ha organizado este encuentro y uno de sus promotores , Angel Goñi, profesor de Biología Sintética en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), es nuestro primer invitado.

Una de cada cuatro consultas de urología pediátrica tiene que ver con la enuresis, la incontinencia nocturna, que a partir de los 5 años afecta a un 15% de los niños. Pediatras vascos han recibido este verano formación para atender estos casos, tras la mayoría de los cuales hay una causa médica e incluso una predisposición genética. En la segunda parte del programa el doctor Arturo Galbarriatu, adjunto de Cirugía Pediátrica en la Unidad de Urología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces, explica cómo se resuelven dos problemas bastante habituales en la infancia, la enuresis o incontinencia nocturna y la fimosis.

Y en formato breve: 

¿Pueden ser los microbios intestinales de deportistas de élite la base de los probióticos del futuro? En Estados Unidos se va a crear una compañía este otoño con tal fin.

Unas huellas humanas de hace 5,7 millones de años que han aparecido en la isla de Creta pueden poner a prueba la teoría establecida sobre la evolución temprana de nuestra especie. ¿Evolucionó el linaje humano también fuera de Africa?